Hablar
de ventajas y desventajas en principio se puede considerar desde las
características de los usuarios, quienes son los actores principales en los procesos
de aprendizaje virtual. Es indudable la
importancia de la motivación y la actitud del estudiante en su proceso de
autoformación y la idea que él tiene de esta responsabilidad, de ahí que, a
pesar de que estos sistemas crean un ambiente académico con herramientas y
recursos que permiten acceder según la disponibilidad del estudiante, por
situaciones de desorden, poco compromiso o considerar que es más “fácil”, se
puede ver frustrado cualquier intento de estudio virtual. Ahora bien, como tal, los sistemas de gestión
de aprendizaje poseen muchas ventajas para los usuarios: el ahorro de tiempo y
dinero en desplazamiento; la administración del tiempo de cada usuario según se
ajuste a todas las demás actividades personales, sociales y laborales; el acceso
a información requerida para el curso; la comunicación se facilita con las
herramientas que ponen a disposición las NTIC; realización de trabajo
colaborativo, entre otras. En cuanto a
las instituciones: ahorra la inversión en planta física, reduce costos en
planta docente, las plataformas son de fácil manejo y configuración y permite
evaluar continuamente a los estudiantes.
Sin embargo, existen aspectos que bien se pueden considerar como
desventajas, para muchas personas es de suma importancia el contacto físico y
visual con los integrantes de una clase.
De alguna forma, es una metodología impersonal pero que por otra parte
supera las limitaciones de las formas de estudio convencional y presencial. Hay una inmensa riqueza de experiencias
vividas que se sacrifican por otro tipo de relaciones que finalmente conducen a
una finalidad personal: estudiar, aprender, conocer, acceder a un conglomerado
de conocimientos. Este aspecto
principalmente puede causar la sensación de soledad. La educación virtual en principio da para
pensar erróneamente que se puede cursar algunos estudios con un mínimo de
esfuerzo y hay quienes hábilmente asumen esta actitud, sin embargo, en otros
casos suele producir frustración, por la falsa idea o expectativa frente a los
estudios y a la metodología misma. Estos
y otros aspectos pueden constituir algunos inconvenientes en los sistemas de
gestión de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario